NOTICIAS


EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO HOMENAJEARÁ A NAZARIO Y LA LIBRERÍA ZULOA

Raquel Córcoles es la autora del cartel de la décimo séptima edición del evento


El Salón del Cómic de Getxo homenajeará en su décimo séptima edición al historietista y pintor Nazario, figura de referencia en el cómic contracultural en España, así como a la librería gasteiztarra Zuloa, por su trayectoria y labor en pro de la difusión del mundo de la viñeta, respectivamente. El salón getxotarra, cuyo cartel ha sido realizado por la artista Raquel Córcoles, creadora del célebre personaje Moderna de Pueblo, tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en dos espacios: la carpa de la plaza Estación de Las Arenas (zona de stands) y la Romo Kultur Etxea (actividades y zona de fanzines).


Nazario (Nazario Luque Vera; Castilleja del Campo, 1944) es uno de los artistas contraculturales más populares del panorama de la historieta en España. Tras estudiar filosofía y letras en Sevilla y ejercer como profesor, a principios de los 70 se instala en Barcelona, donde da sus primeros pasos en el cómic underground. Allí funda el grupo El Rrollo con artistas como Javier Mariscal, Farry y Pepichek, editando y distribuyendo sus propios cómics. En una época marcada por la persecución policial, edita obras como "San Reprimonio", "Sábado sabadete" o "Purita" en los que refleja los bajos fondos de Barcelona. En los 80 comienza a colaborar con la revista El Víbora, en la que publicará la mayor parte de sus historietas. Entre estas hay que destacar "Anarcoma", detective travesti que se mueve en el mundo canalla de la Barcelona de los 70 y 80.

 

También colabora con otras revistas europeas, como azaar, It, Actuel, Oz, Frigidaire, Gai Pied, L’Écho des Savanes o Makoki. En esta última publica "Alí Babá y los 40 maricones", considerada su obra cúspide, con la que se despide del cómic. A partir de ese momento se dedica a la pintura, actividad que le ha llevado a realizar numerosas exposiciones y a mostrar su obra en ARCO, así como a ilustrar carteles y portadas de discos.

 

Por su parte, la librería Zuloa es un espacio emblemático del mundo del cómic dentro y fuera de Vitoria-Gasteiz. El local abrió sus puertas en 1987 con el ideal de un nuevo concepto de librería, en la que tuvieran cabida diferentes propuestas culturales de la ciudad. En 1998 se trasladó al número 21 de la calle Correría, donde ha continuado su labor desde entonces. Regentada por "Txintxu" San Martín y Sara Elías, la librería está especializada en el mundo del cómic y es un referente cultural tanto por su oferta como sus numerosas actividades, ya que allí se organizan exposiciones, presentaciones de cómics, libros y discos, entre otras actividades. A lo largo de su trayectoria, ha recibido importantes galardones, como el premio a la Mejor Labor de Difusión Cultural realizada por Librerías (1989), otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el Premio a la Dinamización de Entornos Urbanos (2015) del Gobierno Vasco.

 

Cartel

El cartel del Salón del Cómic de este año es obra de Raquel Córcoles (Reus, 1985). La autora catalana inicia su andadura en el mundo del cómic en 2011 de la mano de la revista El Jueves y colabora con publicaciones como Cuore, GQ y El País, donde publica sus tiras. Tras dejar su trabajo como creativa, decide dedicarse por completo junto a Carlos Carrero a su proyecto personal, Moderna de Pueblo, donde crea los guiones, ilustra y dirige contenidos. El personaje de su blog fue creado en 2010 y pronto se convirtió en un fenómeno viral. Gracias a éste obtuvo la beca "Connecta't al còmic", que le permitiría publicar su primera novela gráfica, "Soy de pueblo". Sus historietas tratan sobre una veinteañera que se muda del pueblo para triunfar en la ciudad, parodiando situaciones que buscan conectar con el público". Posteriormente ha publicado otras tres trabajos, "Los capullos no regalan flores" (2013), "El cooltureta" (2014) e "Idiotizadas: de cuento de hadas a empoderhadas" (2017).