SALÓN DEL CÓMIC 2017: Dossier de Prensa



PRESENTACIÓN

Descargar Dossier

El Salón del Cómic de Getxo celebra este año su décimo quinta edición, una cita obligada para los aficionados al mundo de la viñeta, dentro y fuera de Euskadi.

 

Del 3 al 5 de noviembre, la plaza Estación de Las Arenas reunirá 60 stands de librerías, editoriales, establecimientos de merchandising y fanzines en los que el público podrá adquirir las últimas novedades, completar sus series y adquirir también cómics antiguos y ejemplares de coleccionista, además de encontrar todo tipo de artículos de relacionados con el mundo de la historieta.

 

Junto con el área comercial, el Salón acogerá además una extensa programación de actividades que incluye presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros.

 

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos.

 

Entre los invitados de este año, destacan creadores como Chris Claremont, figura esencial de los comics de Marvel; Peter Bagge, uno de los grandes nombres del cómic alternativo; y Claudio Castellini, renombrado artista de fumetti y creador de estilo detallista. Junto con ellos estarán, además, Ana Oncina, Javier Rodríguez, Ramón Boldú, Quan Zhou, Mauro Entrialgo, Sergio Córdoba, Lorenzo Montatore y muchas otras firmas.

 

Especial mención merecen el veterano autor barcelonés Josep Maria Beà, uno de los pioneros en desarrollar y dibujar sus propios guiones para el mercado estadounidense, y Gregorio Muro Harriet, autor de referencia del cómic vasco.

 

Las exposiciones de cómic no faltarán a la cita getxotarra. En la carpa, habrá sendas muestras dedicadas a Peter Bagge, Harriet, Ana Oncina y a la joven revista Voltio. Fuera de la carpa, podremos disfrutar con las exposiciones de portadas de la revista de cómic en euskera Xabiroi y de las ilustraciones de Daniel Gojénola, bajo el título de “Zinekomik”.

 

A todo ello se suman las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, que ocupan otro lugar importante en el Salón. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos, ni las proyecciones cinematográficas de cortometrajes y documentales relacionados con el mundo del cómic.

 

En resumen, el salón getxotarra acercará durante tres intensas jornadas una notable oferta comercial así como una programación diversa y de calidad en la que tienen cabida todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del cómic y que contará además con la participación de destacados artistas y profesionales del sector. Todo ello hace de Getxo una cita obligada con el noveno arte para los aficionados al mundo del cómic.

 

Para hacer posible todo ello, el Ayuntamiento de Getxo cuenta con la colaboración de los departamentos de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, Bilbao Bizkaia Kutxa, El Correo y Metro Bilbao.