SALÓN DEL CÓMIC 2016: Dossier de Prensa



PRESENTACIÓN

Descargar Dossier

El Salón del Cómic de Getxo celebra este año su décimo quinta edición, quince años en los que se ha ido consolidando como una cita obligada para los aficionados al mundo de la viñeta, dentro y fuera de Euskadi.

 

Del 18 al 20 de noviembre, la plaza Estación de Las Arenas reunirá 62 stands de librerías, editoriales, establecimientos de merchandising y fanzines en los que el público podrá adquirir las últimas novedades, completar sus series y adquirir también cómics antiguos y ejemplares de coleccionista, además de encontrar todo tipo de artículos de merchandising.

 

Junto con el área comercial, el Salón acogerá además una extensa programación de actividades que incluye presentaciones de novedades, charlas, mesas redondas, proyecciones y talleres, entre otros.

 

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos artistas, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus autores favoritos.

 

Entre los invitados de este año, destacan creadores como el joven ilustrador David Aja, uno de los portadistas más solicitados en los últimos años en el panorama internacional que ha realizado importantes trabajos para norteamericana Marvel Comics. Este artista vallisoletano cuenta en su haber con galardones tan importantes como los Harvey, Eagle y Eisner.

 

También visitará el Salón Paul Pope, figura de referencia del cómic alternativo y conocido por el gran público por su incursión en el cómic de superhéroes con obras como "Batman: Año 100", que cosechó un gran éxito entre los aficionados.

 

Contaremos, además, con Alex Robinson, ganador de un premio Eisner en 2001 y autor de la popular novela gráfica "Malas Ventas", obra triunfadora en el festival de Angoulême de 2005. Tampoco faltará a la cita con el Salón David Rubín, uno de los artistas españoles más destacados en el panorama europeo.

 

Especial mención merecen el veterano autor argentino Horacio Altuna, autor de obras tan conocidas como "El Loco Chávez" o "Las puertitas del Sr. López", en colaboración con Carlos Trillo, y José Ibarrola, creador de referencia en Euskadi, que recibirán en el Salón un merecido homenaje por su extensa trayectoria.

 

A la nómina de artistas invitados hay que añadir otros Chris Hunt, Mamen Moreu, Dani Fano, Quan Zhou Wu, Ana Oncina, Rayco Pulido, Natacha bustos, Kike Infame, Marcos Prior, Víctor Santos, Susanna Martín y Núria Tamarit.

 

Las exposiciones de cómic no faltarán a la cita getxotarra. En la carpa, habrá sendas muestras dedicadas a los artistas homenajeados. Por su parte, David Aja expondrá varios de sus trabajos más conocidos para el mercado norteamericano y también contaremos con una muestra dedicada al dúo integrado por Harkaitz Cano e Iñaki Holgado.

 

En la Sala Torrene, el público podrá disfrutar de "Zure komikia dugu", una exposición dedicada al trabajo de los promotores de cómic de Gipuzkoa y Bizkaia", comisariada por los artistas Carlos José Torre y Kike Infame. En el Puente Bizkaia se instalará la muestra "Astiberri: 15 años en portada(s)", en la que se exponen algunas de las obras más representativas publicadas por la célebre editorial bilbaína. Finalmente, en el café Gass de Las Arenas se instalará "Morirse en Bilbao", dedicada a la obra homónima de los autores vascos Infame&Co. y Sr. Verde.

 

A todo ello se suman las presentaciones de novedades, a cargo de editoriales y autores, que ocupan otro lugar importante en el Salón. No hay que olvidar tampoco las charlas y mesas redondas que tendrán lugar a diario en el salón de actos, ni las proyecciones cinematográficas de cortometrajes y documentales relacionados con el mundo del cómic.

 

En resumen, el salón getxotarra acercará durante tres intensas jornadas una notable oferta comercial así como una programación diversa y de calidad en la que tienen cabida todo tipo de actividades relacionadas con el mundo del cómic y que contará además con la participación de destacados artistas y profesionales del sector. Todo ello hace de Getxo una cita obligada con el noveno arte para los aficionados al mundo del cómic.

 

Para hacer posible todo ello, el Ayuntamiento de Getxo cuenta con la colaboración de los departamentos de cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco, Bilbao Bizkaia Kutxa, El Correo y Metro Bilbao.