Y ADEMÁS…

EXPOSICIONES (del 18 al 20 de noviembre)


(dentro de la carpa)
* HORACIO ALTUNA: “ALTUNAMENTE SUYO”
* DAVID AJA: “PORTADAS”
* JOSÉ IBARROLA: “MIRAR A TRAZOS”
* HARKAITZ CANO - IÑAKI HOLGADO: “BINETAZKO BIKOTE”

OTRAS EXPOSICIONES (Del 9 al 27 de noviembre)


* En la Sala Torrene (Torrene, 3 - Algorta), " ZURE KOMIKIA DUGU (Promotores de cómic de Gipuzkoa y Bizkaia)


OTRAS EXPOSICIONES (Del 14 de noviembre al 11 de diciembre)


* En el Puente Bizkaia, "ASTIBERRI: 15 AÑOS EN PORTADA(S)”
* En el café Glass de Las Arenas, SEÑOR VERDE - INFAME & CO.: “MORIRSE EN BILBAO”


OTRAS ACTIVIDADES:

 

* Talleres:
Taller de Cómic para adultos
Taller de cómic infantil (euskera)
Maquillaje y efectos especiales

* Revista gratuita:
"El Balanzín"


EXPOSICIONES:

 

El ciclo de exposiciones del Salón de este año se inaugura en la Sala Torrene con ZURE KOMIKIA DUGU, una muestra de cómic e ilustración que reúne una selección de obras representativos de autores vascos como Mikel Begoña, Dani Fano, Borja Crespo, Kike Infame y Larri, por citar algunos. También se expondrán trabajos publicados en revistas y editoriales como La Gallina Vasca, Siarte Ediciones, Zócalo Fanzine, Cactus y RumblE!!

La muestra, comisariada por los artistas Carlos José Torre y Kike Infame, intentará mostrar al gran público cómics e historias que, desde múltiples perspectivas artísticas, nos acercan al mundo de la ilustración y el entretenimiento. Así mismo, a través de los trabajos expuestos podremos apreciar la originalidad, creatividad y capacidad imaginativa de nuestros autores, que echan por tierra el pensamiento de que, inevitablemente, lo cercano se puede catalogar como "pobre".

Por su parte, el Puente Colgante acogerá una exposición al aire libre bajo el título de ASTIBERRI: 15 AÑOS EN PORTADA(s) en la que podremos disfrutar de una selección de portadas de algunas de las obras más representativas publicadas por la célebre editorial bilbaína que, a lo largo de este tiempo se ha convertido en una referencia en el panorama editorial.

Paralelamente, en café Glass de Las Arenas se colgará una muestra dedicada a la serie MORIRSE EN BILBAO, a cargo de Infame & Co. y Sr. Verde.

Dentro de la carpa del Salón, contaremos con cuatro exposiciones dedicadas a otros tantos artistas invitados. En ALTUNAMENTE SUYO se recogen algunos de los trabajos más populares del creador argentino Horacio Altuna. Por su parte, David Aja mostrará las portadas de sus trabajos más conocidos para la editorial norteamericana Marvel. José Ibarrola nos acercará su particular visión de la ilustración en MIRAR A TRAZOS y, finalmente, el dúo integrado por Harkaitz Cano y e Iñaki Holgado presentan sus trabajos en colaboración en BINETAZKO BIKOTE.



HOMENAJES:

 

El Salón del Cómic de Getxo homenajeará en su décimo quinta edición al artista argentino Horacio Altuna, uno de los dibujantes más reputados del panorama internacional, y a José Ibarrola, figura de referencia de la escena artística vasca.

Horacio Altuna (Córdoba, Argentina; 1941) comienza su andadura profesional en 1965 con trabajos para revistas argentinas y en la editorial Columba, ilustrando personajes como Big Norman. En los años 70 publica historietas para las editoriales británicas Fleetway y Thompson, así como para la revista italiana Lanciostory.

Su trabajo comienza a tener repercusión gracias a la colaboración con el guionista Carlos Trillo, junto con el que realiza obras como "El Loco Chávez", "Las puertitas del Sr. López", "Charlie Moon", "Merdichesky", "El último recreo" y "Tragaperras". En 1982 se muda a España, donde publica sus trabajos con Toutain Editor. A finales de la década de los 80 comienza a publicar historietas eróticas en la revista Playboy, en la que, durante más de doce años, deja patente su maestría dibujando la figura femenina.

A lo largo de más de 50 años de andadura profesional, Altuna ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Yellow Kid y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2004.

Por su parte, José Ibarrola (Bilbao, 1955) comenzó su carrera como ilustrador en 1975. Ha sido colaborador de diarios y publicaciones como La Gaceta del norte, Tribuna Vasca, Información, El País, Telebista, Bizkaia Maitea, Arbola, Bilbao, Reverso y El Correo, entre otros. Así mismo, ha publicado cuatro álbumes de cómic: La piedra dormida, Alfil negro, Cuando canta la serpiente y Orfeo, Compañía Monteverdi. Igualmente, ha realizado varias narraciones graficas cortas para Pamiela y Cimoc. Desde los años 80 compagina su faceta de ilustrador y pintor con la escenografía para teatro, cine y televisión, así como con el diseño de exposiciones temáticas y la dirección artística de diversos eventos.